
La Policía de Tacuarembó incautó 444 kilos de cocaína lanzados desde una avioneta

La Justicia imputó a dos personas y condenó a una tercera tras la incautación: se trata de tres personas de 20, 24 y 36 años, carentes de antecedentes penales.
Imagen: Jefatura de Policía de Tacuarembó
Según explicó el jefe de Policía de Tacuarembó John Saravia, la incautación tuvo lugar en la mañana de este viernes por parte de efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, que había obtenido información sobre el sobrevuelo de una avioneta que lanzó ocho paquetes a un campo.
Los paquetes fueron posteriormente recogidos en una camioneta y trasladados a un camión cargado de leña, que fue detenido sobre la Ruta 59 próximo a la zona de Rincón de Zamora.
Los hombres de 36 y 24 años fueron imputados con 120 días de prisión preventiva por un delito de transporte de estupefacientes, mientras que el joven, que había indicado a uno de ellos la ubicación de los paquetes de droga, fue condenado por un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico.
Efectivos vinculados al combate al narcotráfico dijeron que no era un lugar propicio para pasar desapercibidos ni poder trasladar el cargamento al destino que tenía, que en este caso era el Sur del país.
Un testigo del accionar delictivo, que permanece bajo reserva y amparado por el anonimato, habló al respecto y brindó detalles del operativo narco.
"Estaba montada como una pista de avión, pero en un lugar sucio y con mugre. Fui a mirar las marcas que habían con nylon y me percaté que había una camioneta (...) a los diez minutos pasó la avioneta por arriba mío y cuando llegué al lugar la avioneta venía tirando los paquetes", relató el testigo, quien indicó que la avioneta pasó a "no más de diez metros del suelo".
La suerte de "pista" en el suelo estaba marcada con "nylon cada unos 50 metros".
"Tiró en su primera pasada, dio la vuelta y volvió a tirar y ahí se fue, la perdí de vista y no sé para dónde agarró", agregó esta persona, quien notó la actitud sospechosa de tres personas que agarraron los paquetes y corrieron.
En el lugar se detuvo a un hombre, oriundo de Rivera, que era quien conducía el camión. Entre la leña se encontraron 14 paquetes de sustancia que pesaron un total de 500 kilos.
En tanto, cerca de allí pero en la ruta 5, se detuvo a un hombre con antecedentes penales por receptación, que se trasladaba en la camioneta.
La información que tiene la policía es que la sustancia fue descargada por la avioneta en un campo de difícil acceso. Una vez en tierra, la droga fue cargada en esa camioneta y en mitad de la ruta se la pasó al camión que llevaba leña con la intención de que siguiera el viaje sin llamar la atención.
Los detenidos quedaron ahora a disposición de la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero, quien le tomará declaración en las próximas horas. El caso fue coordinado entre la Jefatura de Policía de Tacuarembó y la Dirección Nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas; quienes llevaron adelante allanamientos en la zona donde se descargó la droga, en Rivera y también en Montevideo.